Las antiguas Casas Consistoriales y la memoria de Juan Luis Reyes

Antes denominada calle Marqués de Celada y también calle del Ensayo, actualmente está dedicada a un ilustre personaje de este municipio, a don Juan Luis Reyes. Junto al párroco del pueblo, don Domingo, orotavense de nacimiento que funda la banda de música de La Guancha en el año 1924 tras una conversación con el maestro don Vicente Carrera, don Juan Luis fue el «artífice» de la banda ya que fue el personaje que marcó el designio de ésta durante mucho tiempo después.

Historia y Arquitectura

En un momento de la historia donde apenas si había para comer, aunque lo que no faltaba era ilusión, la ilusión de estos dos personajes juntamente con los jóvenes guancheros que apenas si sabían tantear un instrumento, así como todo el pueblo volcado en el proyecto nace la banda de música de La Guancha. En su evolución se recuerda como anécdotas la venta de las colchas realizadas por las jóvenes del pueblo, las donaciones venidas de todos los lugares incluida Venezuela o la donación del local por parte de Celio Pérez.

A propuesta de otra persona ilustre, don Hipólito Sinforiano, se le pone el nombre de «La Esperanza», como el nombre de la Patrona del pueblo.

Como dice Salvador Pérez en su libro «La Banda en la Vida», don Juan Luis «fue músico y fundador de la Banda de música de La Guancha. Autor de varias obras musicales para procesiones, fantasías y pasodobles, destacando el pasodoble “Don Domingo”, que fue dedicada al sacerdote orotavense que creó la Agrupación Musical Guanchera. Cada 18 de enero se celebra un concierto extraordinario con el nombre de Memorial Juan Luis Reyes».

El edificio de las Casas Consistoriales era la sede del gobierno local, aunque tuvo varias hasta que se trasladó hasta su actual sede en la Calle Solitica.

Bajo los distintos regímenes políticos que hubo desde finales del siglo XIX, en él se reunían, en juntas, los regidores locales para atender asuntos importantes para el municipio y en donde quedaban reflejadas en las actas de sesiones como así constan en el archivo municipal que data del año 1888, puesto que un incendio destruyó toda la documentación acumulada hasta ese momento.

Los regidores locales, los alcaldes, derivados unos de la etapa de La Restauración con Leyes como las de 1890, en cuyo sistema electoral se elegía por sufragio universal masculino restringido a determinados propietarios y en las que no votaban las mujeres ni los menores de 25 años; otros, del breve período de la II República ya con la participación universal, incluidas las mujeres; los designados por los gobernadores civiles en las etapas posteriores a la Guerra Civil y durante la dictadura, hasta que en el año 1979 se constituyeron los primeros ayuntamientos de la democracia eligiendo a los representantes municipales mediante el sufragio universal, dando un ejemplo de madurez de la sociedad del momento.

Ver en Google Maps