Un emblema del estilo neoclásico canario en Santa Catalina

Es la casa más emblemática de arquitectura doméstica de estilo neoclásico canario del barrio. Fue construida a mediados del siglo XIX por el maestro labrante don Juan Falcón Silva, hijo del aruquense, don Blas Falcón de Armas.

Historia y Arquitectura

Aunque en su interior existe una piedra donde se talló la fecha de 1791. De ser cierta esta fecha, la casa fue construida con anterioridad de la fecha de llegada de don Blas Falcón que lo hace en el 1816.

Trae consigo un saber hacer de una de las canteras más importantes de Canarias como fue la del pueblo grancanario de Arucas. Casó con Antonia Silva, vecina de Santa Catalina, y tuvo varios hijos, entre ellos a Juan que siguió la profesión de su progenitor.

Si algo destaca en la fachada e interior de esta hermosa casa es el empleo de la piedra extraída de la cantera de San Juan de la Rambla, como en muchas otras casas del barrio, pero la técnica constructiva de este labrante se deja notar en la fachada. Casa de planta rectangular de estilo neoclásico. Presenta dos plantas con cinco vanos simétricos entre ambas plantas. Con la diferencia de que en la segunda planta destaca un sencillo balcón abierto en rejería sobre la puerta principal.

En la planta baja, cinco puertas dobles de madera con cojinetes y en algunas de ellas dos postigos en la parte superior. Estos vanos presentan un marco de piedra o zócalo de cantería bastante bien conservados. Modelo de zócalo de cantería que también se repiten en los cinco vanos de las ventanas de la planta superior. Ventanas dobles con tres cristales fijos, cuyo tercio inferior está formado por un cuarterón y con balcón forjado de hierro.

Cuenta con dos cornisas, una en cada planta, siendo la superior un bello ejemplo de trabajo en cantería por su tamaño y laboriosidad.

En su interior, la entrada principal da a un zaguán, con pavimento de cantería, que termina en un patio abierto y a la derecha una escalera interior que accede a la planta superior. Algunas estancias conservan el pavimento de cantería original, en ocasiones con un grabado sencillo con motivos geométricos tallado. Conserva las escaleras de madera de tea original y el techo de la parte superior sigue conservando el suelo de madera, también de tea.

Ver en Google Maps