Historia y Flora
EI til es una especie típica de la laurisilva y crece entre los 500 y 800 metros sobre el nivel del mar en las zonas de mayor umbría y humedad. EI de EI Chupadero tiene una altura aproximada a los 12 metros y se encuentra a 660 m.s.n.m. Su nombre científico es ocotea foetens, y es familia del laurel, diferenciándose de éste, entre otras cosas, por dar unos frutos parecidos a pequeñas bellotas. Los tiles proporcionaban una madera de fuerte olor a podrido cuando muere y tan dura como el ébano. Se llegó a utilizar en el siglo XVI para la construcción de las cajas para almacenar el azúcar que posteriormente se exportaba a Europa.
Su tronco, muy difícil de medir, ya que tiene varios chupones grandes y medianos -habituales en esta especie-, tiene un perímetro aproximadamente 1.60 m. Al igual que otros árboles de su familia, el til tiene una enorme capacidad de condensar la humedad por sus hojas proveniente de la formación del mar de nubes gracias a los alisios, hecho que se refleja en antecedentes históricos como el de la leyenda del Garoé en el Hierro.
A ambos lados de su tronco emanan varios chorros de agua que caen en un abrevadero y unos lavaderos, aun en pie, y de ahí a un reciente estanque para su aprovechamiento en riegos. Este abrevadero de sillería. cuya construcción debió tener lugar en el siglo XIX, sustituyó con toda seguridad a uno de madera. Era costumbre en estos abrevaderos que primero bebieran las personas, luego los animales y después se lavara la ropa.
Cabe destacar también en este enclave los hermosos ejemplares de álamos (popuius alba), que, aunque es una especie introducida, destacan por sus hojas de dos tonalidades. Uno de ellos posee un tronco de unos 2 metros y medio de perímetro. Pasar un rato bajo su sombra es comprender una parte muy importante del pasado de un pueblo que tenía que buscar el agua allá donde estuviera. y el esfuerzo que costaba su transporte y su uso racional.
