El Legado de construir en piedra

La «pared de Secundino», ubicada en el municipio de La Guancha, Tenerife, es un claro y singular ejemplo de la construcción de bancales de cultivos elaborados en piedra seca. Esta técnica ancestral, que data del siglo XVI, no emplea ningún tipo de argamasa o mortero para la sustentación de las estructuras.

Etnográfico

La «pared de Secundino» destaca por sus dimensiones, de más de 100 metros de largo y 7 metros de altura, y la exquisita técnica de construcción en piedra. Quienes conocieron a los autores de este monumento, contaban lo meticulosos que eran al colocar una piedra junto a la otra, ya que no todas servían. Además, se afirma que esta hermosa pared de piedra era aún más grande y que parte de ella todavía está enterrada bajo el camino.

La técnica constructiva de la piedra seca, muy conocida por los canarios, fue declarada por la UNESCO en el año 2019 como Patrimonio de la Humanidad e inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El municipio de La Guancha, como el resto del territorio de la isla y de Canarias, cimentó parte de su historia en la construcción de estas estructuras como medio de subsistencia. Sirva este texto como homenaje a los grandes «parederos» que tuvo La Guancha, en especial a los parederos locales como Benito Falcón, Severo Darias, Benito Pérez, Santiago Pérez Beltrán o Vicente, y tantos otros.

Ver en Google Maps