Etnografía
La festividad de San Andrés en La Guancha se configura como una de las señas culturales más arraigadas y reconocidas por los habitantes del noroeste de Tenerife. Se trata de un espacio para el entretenimiento y la diversión, maridado por los excelentes vinos locales y la rica gastronomía de la tierra.
El origen exacto de la tradición de las Tablas de San Andrés no está del todo claro. La teoría más aceptada es aquella que la relaciona con el transporte de madera. Esta teoría, la más plausible, indica que la tradición se originó en el siglo XVI, cuando se transportaba madera de pino desde el aserradero ubicado en la parte alta del municipio de Icod de los Vinos. Los tablones se bajaban por las calles empinadas para ser utilizados en construcciones civiles, religiosas o navales en el embarcadero de la costa.
Lo que sí parece razonable es que la tradición se ha ido transmitiendo a pueblos cercanos a lo largo de los años. No obstante, queda patente que su origen es un incógnita en esos lugares.
Las Tablas de San Andrés se celebran la víspera del día de San Andrés, es decir, el 29 de noviembre. En algunos casos, la celebración puede extenderse hasta el 30 de noviembre.
En La Guancha, la tradición de las Tablas de San Andrés ha tenido lugar principalmente en alguna de las siguientes calles:
La Guancha Casco:
- Calle La Palmita
- Calle El Agua
- Calle El Sol
Barrio de Santo Domingo:
- Calle La Mayorina
- Calle San Felipe
Barrio de Santa Catalina:
- Calle Cañada Baja
