Un canal de lava gigante ¿El más grande del mundo?

Estamos ante un colosal canal de lava que se curvó al interactuar con el mar, siendo el más ancho de Tenerife y uno de los mayores del mundo.

Geológico

El caserío donde nos encontramos, Lomo La Bautista, está situado precisamente en lo alto de una de las paredes del canal de lava; la otra se encuentra enfrente, a 347 m de distancia. Desde este punto se divisa la cantera de San Juan de la Rambla, que marca un importante límite natural, convirtiéndose en un excelente lugar para resumir la historia geológica de la zona.

Proceso de canalización

Es común que los fluidos viscosos se canalicen de forma natural al quedar detenidos en los lados y solidificarse, en el caso de las lavas, parte del material que se derrama. Una vez formado el núcleo de las paredes del canal, los sucesivos desbordamientos de la corriente van conformando unos contrafuertes laterales bien definidos. Estas paredes actúan como aislantes térmicos y facilitan el flujo de la corriente.

La mayoría de las corrientes de lava fonolítica del Teide adoptan la estructura de canal, siendo normalmente muy gruesas (hasta 40-100 m de espesor) debido a la gran viscosidad de este tipo de lava.

Ver en Google Maps